¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 15 de abril de 2014

Restas en escalera ascendente. CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Berta Aguilar me envía unas fotos de los trabajos de su alumnado con el algoritmo de la sustracción en escalera ascendente. Quería comentarlas, porque todas tienen su enjundia.

Primera muestra, con sus rectificaciones. Señal de que la tarea no ha sido fácil. Ha sido prudente a la hora de trasvasar el número 71, pero no está exento de técnica.

Ahora se añade respetando el orden de unidades. Ya desaparece el "miedo" al cambio de centena. Sin embargo, hay precaución, pues añade primero 70 y no 71, de una vez.

 Como el anterior, pero sin desdoblar el número 71.

Cambio de estrategia. Primero redondea, y luego suma todo lo que falta. Respecto a los tras casos anteriores, hay primero un estudio del número del que se parte, y en función de ello fija su estrategia.

Otra estrategia derivada de la comprensión del proceso. Suma primero 200, luego quita 30 (luego ya ha sumado 170) y finalmente añade 1. Esta forma de resolución supone un paso más respecto a las anteriores.

La última foto: es el alumno o alumna que domina el cálculo y el da lo mismo el tipo de algoritmo que tenga que resolver.

Enhorabuena por tu grupo de 2º, Berta. 




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